Análisis de los aprendizajes
Reflexionar en el proceso de enseñanza –
aprendizaje sobre mi labor docente implica una serie de procedimientos que se
tienen que llevar a cabo con fundamentación en varias teorías que justifican de
como aprendemos y como enseñamos en nuestro quehacer educativo a través de la
utilización de diversas estrategias que implementamos en nuestras clases, el
reto más imprescindible es de que logremos que nuestros alumnos aprendan y a la
vez nosotros aprendemos de manera recíproca, para ello es necesario la utilización
de nuestros conocimientos haciendo un autoanálisis de que queremos lograr, esto
nos conlleva a ir desarrollando nuestras competencias para aprender y para
enseñar.
No obstante, el interés, la
disponibilidad y responsabilidad para desarrollar mi enseñanza en el aula de
clases aborda un proceso sistemático que tengo que llevar a cabo con mis
estudiantes, en donde debo tomar en cuenta las características de ellos, sus
intereses, sus inquietudes, lo que esperan aprender al término de un bimestre o
periodo escolar, aunado a esto tengo que analizar el contexto del medio que nos
rodea, ya que es un factor que también influye en este proceso. Ante esto; para
que el objetivo propuesto se cumpla es necesario realizar una planeación y
organización de las situaciones que tengo que atender, considerando la
diversidad que existe en el grupo, la pluriculturalidad, creencias, religión,
tradiciones, entre otras. Para realizar esta ardua labor me fundamento en los
planes de estudio y los programas y contenidos de mi asignatura de inglés de
nivel de secundaria, en donde tomo en cuenta los conocimientos previos de mis
alumnos, las diferentes habilidades o destrezas que poseen para realizar una
actividad, de ahí emanan los referentes que me permitirán jerarquizar, adecuar y dosificar mis
actividades planeadas para con ellos, incluyendo en estas los temas de
relevancia social pertinentes con la finalidad de evaluar sus competencias.
Además, trato de generar diferentes ambientes en la
clase para que mis estudiantes se motiven
en donde hago uso los diferentes recursos materiales con que cuenta la escuela
y de las TIC.
Por otra parte, implemento las
actividades para empezar bien el día como el planteamiento de una situación de
razonamiento lógico-matemático, lectura de reflexiones para mejorar la
comprensión lectora de textos induciendo a los alumnos a que sean analíticos y
reflexivos y puedan debatir aportando de manera coherente sus argumentos y
justificaciones de acuerdo al tema tratado, también llevo a cabo juegos de mesa
para atender la sana convivencia en el grupo. De igual manera hago que mis
alumnos aprendan Inglés cantando, diciendo trabalenguas, conversando,
realizando entrevistas, viendo películas, leyendo cuentos clásicos y de literatura; en lugar de redactar textos,
los oriento a que aprendan a elaborar organizadores gráficos como son cuadros
sinópticos, mapas mentales y conceptuales, líneas del tiempo, etc.
Falta mucho por aprender, pero en este
instrumento tan importante que es el E-portafolio me ayudara a intercambiar
experiencias, a recibir sugerencias de cómo lograr enseñar con otras
estrategias de trabajo, por eso quiero compartir mis logros, mis dificultades o
debilidades con los demás para que aprenda de ellos y pueda fortalecer mis
competencias en mi practica docente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido para enriquecer de conocimientos y experiencias mi e-portafolio