Reflexiones

Análisis de los aprendizajes



Reflexionar en el proceso de enseñanza – aprendizaje sobre mi labor docente implica una serie de procedimientos que se tienen que llevar a cabo con fundamentación en varias teorías que justifican de como aprendemos y como enseñamos en nuestro quehacer educativo a través de la utilización de diversas estrategias que implementamos en nuestras clases, el reto más imprescindible es de que logremos que nuestros alumnos aprendan y a la vez nosotros aprendemos de manera recíproca, para ello es necesario la utilización de nuestros conocimientos haciendo un autoanálisis de que queremos lograr, esto nos conlleva a ir desarrollando nuestras competencias para aprender y para enseñar.
No obstante, el interés, la disponibilidad y responsabilidad para desarrollar mi enseñanza en el aula de clases aborda un proceso sistemático que tengo que llevar a cabo con mis estudiantes, en donde debo tomar en cuenta las características de ellos, sus intereses, sus inquietudes, lo que esperan aprender al término de un bimestre o periodo escolar, aunado a esto tengo que analizar el contexto del medio que nos rodea, ya que es un factor que también influye en este proceso. Ante esto; para que el objetivo propuesto se cumpla es necesario realizar una planeación y organización de las situaciones que tengo que atender, considerando la diversidad que existe en el grupo, la pluriculturalidad, creencias, religión, tradiciones, entre otras. Para realizar esta ardua labor me fundamento en los planes de estudio y los programas y contenidos de mi asignatura de inglés de nivel de secundaria, en donde tomo en cuenta los conocimientos previos de mis alumnos, las diferentes habilidades o destrezas que poseen para realizar una actividad, de ahí emanan los referentes que me permitirán  jerarquizar, adecuar y dosificar mis actividades planeadas para con ellos, incluyendo en estas los temas de relevancia social pertinentes con la finalidad de evaluar sus competencias.
Además,  trato de generar diferentes ambientes en la clase para que mis  estudiantes se motiven en donde hago uso los diferentes recursos materiales con que cuenta la escuela y de las TIC.
Por otra parte, implemento las actividades para empezar bien el día como el planteamiento de una situación de razonamiento lógico-matemático, lectura de reflexiones para mejorar la comprensión lectora de textos induciendo a los alumnos a que sean analíticos y reflexivos y puedan debatir aportando de manera coherente sus argumentos y justificaciones de acuerdo al tema tratado, también llevo a cabo juegos de mesa para atender la sana convivencia en el grupo. De igual manera hago que mis alumnos aprendan Inglés cantando, diciendo trabalenguas, conversando, realizando entrevistas, viendo películas, leyendo cuentos clásicos y  de literatura; en lugar de redactar textos, los oriento a que aprendan a elaborar organizadores gráficos como son cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales, líneas del tiempo, etc.

Falta mucho por aprender, pero en este instrumento tan importante que es el E-portafolio me ayudara a intercambiar experiencias, a recibir sugerencias de cómo lograr enseñar con otras estrategias de trabajo, por eso quiero compartir mis logros, mis dificultades o debilidades con los demás para que aprenda de ellos y pueda fortalecer mis competencias en mi practica docente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido para enriquecer de conocimientos y experiencias mi e-portafolio